Acerca de la BVS del CLAP/SMR-OPS/OMS

El Proyecto de Biblioteca Virtual en Salud (BVS) fue presentado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS), en el 4º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS4), en San José de Costa Rica en marzo de 1998.

La Biblioteca Virtual en Salud esta visualizada como la base distribuida del conocimiento científico y técnico en salud, registrado, organizado y almacenado en formato electrónico de los países de la región. Esta sometida a controles estrictos de calidad, lo que garantiza su contenido científico, obedeciendo a metodologías comunes. Este modelo significa la adopción de un nuevo paradigma organizacional y de tratamiento de la información.

La salud de la mujer, materna y perinatal representan un gran problema para los países de América Latina y el Caribe. El análisis de las cifras,  muestran que si bien la mortalidad infantil ha disminuido en las últimas décadas, la mortalidad perinatal registra pocos cambios, mientras que las cifras de mortalidad materna continúan siendo alarmantes.

Muchas de las conductas probadas como eficientes en perinatología y atención materna no son utilizadas en la región y se continúan aplicando algunas intervenciones que se ha demostrado no son efectivas y aún perjudiciales.

Una de las causas de este estado de situación,  son las dificultades existentes en el acceso a información actualizada, responsable y pertinente sobre salud de la mujer, materna y perinatal. El acceso a información  científica es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la atención en salud.

El Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Salud Reproductiva (CLAP/SMR-OPS/OMS), lanzó su Biblioteca Virtual en Salud como iniciativa institucional en el año 2002.

Actualmente la BVS del CLAP/SMR está enfrentada al desafío de una revisión y realineamiento,  en  asociación con prestigiosas instituciones que están trabajando en la promoción de una mejor calidad de vida de las mujeres, madres y niños de las Américas.

El propósito es disponibilizar un conjunto de fuentes de información científico-técnicas relevantes y actualizadas sobre salud de la mujer, materna y perinatal, promoviendo  su utilización en actividades científicas, educativas, de atención y promoción de la salud entre los profesionales del sector, autoridades y público en general.

La BVS del CLAP/SMR tiene como objetivos fundamentales:

Garantizar un mayor acceso a información científica de calidad, relevante y actualizada a docentes, profesionales, estudiantes y público en general de América Latina y el Caribe;
Contribuir a la gestión de la información y el conocimiento en salud de la mujer, materna y perinatal;
• Difundir la producción científico-técnica del CLAP/SMR.

Esta Biblioteca Virtual forma parte de la iniciativa que están realizando las instituciones de la salud a nivel regional y nacional para cumplir con el compromiso adquirido como firmantes de las Declaraciones de Costa Rica (1998) , La Habana-Cuba (2001), Puebla-México (2003), Salvador-Bahía, Brasil (2005),  Río de Janeiro, Brasil (2008) y Washington 2012 .