Acerca del CLAP/SMR-OPS/OMS

El Centro Latinoamericano de Perinatología ( CLAP ), fue creado por un grupo de profesionales comprometidos con la salud de las madres y sus recién nacidos, liderado por el Prof. Roberto Caldeyro Barcia, en el año 1970, mediante acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, la Universidad de la República y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2010 está cumpliendo, por lo tanto, 40 años de ininterrumpida cooperación técnica con los países de la Región.

El alto concepto de que goza el Centro y su personal técnico en el ámbito de la salud del Continente, en función de sus aportes científicos, metodológicos y operacionales, fue forjado a lo largo de una historia de aciertos y logros que beneficiaron y siguen ayudando a mejorar la salud de los pueblos americanos.

Los nuevos desafíos sociales, tecnológicos y económicos de nuestros días, sumados a los compromisos y mandatos recibidos de los países, con metas políticas claramente definidas, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, llevaron a las organizaciones y gobiernos, a revisar sus políticas y estrategias, para adecuarse a las circunstancias actuales. A este movimiento se sumaron la OMS y la OPS; precisamente la OPS se ha involucrado de manera más intensa en este proceso desde el años 2004 durante la gestión de su Directora, la Dra. Mirta Roses.

El CLAP se ha reorganizado siguiendo lineamientos políticos y técnicos de la OPS. La descentralización de las Unidades y Programas ha sido aprobada por los Cuerpos Directivos para acercarlos a los países de la Región y de esa manera hacer más costo/eficiente la cooperación técnica.

En este sentido se produjo la fusión entre la Unidad de Salud de la Mujer y Reproductiva con el CLAP, creando la nueva Unidad/Centro CLAP/SMR  consiguiendo de esta forma una masa crítica de profesionales,  ala vez de optimizar los recursos humanos y financieros y potenciar la capacidad de cooperación.

La responsabilidad que asume la Organización en general y el CLAP/SMR en particular, se basa en el cumplimiento de los mandatos que le otorgan los Estados Miembros, para apoyar a la salud de las poblaciones de la Región y también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los más directamente relacionados con el rol del Centro (4,5,6)*

Objetivos de Desarrollo del Milenio

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil*
5. Mejorar la salud materna*
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades*
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

VISIÓN

Institución de excelencia técnica y con liderazgo regional, que aborda desde una perspectiva multidisciplinaria la generación y difusión de conocimientos, facilita el desarrollo de políticas y tecnologías y construye soluciones con los países de la región a problemas prioritarios en el área de la salud perinatal, salud de la mujer y salud sexual y reproductiva enfocada en los derechos de las personas para garantizar la calidad de vida de la población de las Américas.

MISIÓN

Promover, fortalecer y/o incrementar las capacidades de los países de la Región de las Américas en el cuidado de la salud de la familia, la mujer, la madre y el recién nacido con el involucramiento del hombre, desde una perspectiva de eficiencia y equidad, mediante la identificación y aplicación de soluciones sostenibles, como parte de una red de cooperación, con capacidad de replicación, identificando, utilizando y movilizando recursos propios y/o de otras instituciones que garanticen la mejor respuesta para cada situación específica.

VALORES

Equidad
Excelencia
Solidaridad
Trabajo en equipo
Creatividad/Productividad
Integridad
Respeto

Enfoque Estratégico del CLAP/SMR-OPS/OMS

El CLAP/SMR-OPS/OMS , como Centro especializado de la OPS/OMS ha considerado imprescindible construir conjuntamente con otras instituciones de la Región de las Américas involucradas en la salud de las mujeres, madres y recién nacidos una herramienta de democratización de la información, como la Biblioteca Virtual en Salud de la Mujer, Materna y Perinatal. En su rol de coordinador del proyecto dará los pasos necesarios para facilitar un desarrollo acorde a los requerimientos de cooperación de la Región.