BVS Mujer, Materna y Perinatal

El Proyecto Biblioteca Virtual en Salud (BVS) fue presentado por el Centro Latino Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME / OPS) en el IV Congreso Regional de Ciencias de la Salud (CRICS4) en San José de Costa Rica en marzo de 1998.

La Biblioteca Virtual en Salud es accesible como base de conocimiento científico técnico en salud, registrada, organizada y almacenada en formato electrónico de los países de la región. La base está sometida a rigurosos controles de calidad, lo que garantiza su contenido científico de acuerdo con metodologías comunes. Dicho modelo implica la adopción de un nuevo paradigma organizativo y de tratamiento de la información.

La salud de la mujer, materna y perinatal es un problema importante en los países de América Latina y el Caribe. Los análisis de cifras muestran que si bien ha habido una disminución en las tasas de mortalidad infantil en las últimas décadas, ha habido cambios insignificantes en las tasas de mortalidad perinatal, mientras que las tasas de mortalidad materna siguen siendo alarmantes.

Muchos de los comportamientos que han demostrado ser eficientes en perinatología y atención materna no se utilizan en la región y se siguen aplicando medidas que han demostrado ser ineficaces o incluso nocivas.

Una de las causas de esta situación es la dificultad para acceder a información actualizada, responsable y adecuada sobre la salud de la mujer, materna y perinatal. El acceso a la información científica es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

El Centro Latinoamericano de Perinatología, Mujer y Salud Reproductiva (CLAP / WR-OPS / OMS), lanzó la Biblioteca Virtual en Salud Materna y Perinatal como una iniciativa institucional en 2002.

La BVS Mujer, Materna y Perinatal enfrenta actualmente el desafío de la revisión y reposicionamiento como iniciativa regional, coordinada por CLAP /SMR – OPS / OMS en asociación con instituciones de prestigio comprometidas en la promoción de una mejor calidad de vida para mujeres, madres y niños en las Americas.

El objetivo es la creación de una red de fuentes de información científico-técnica actualizada y relevante en materia de salud de la mujer, materna y perinatal, fomentando su uso en actividades científicas, educativas y en la atención y promoción de la salud entre los profesionales, autoridades y público en general del sector. .

La BVS Mujer, Materna y Perinatal tiene como objetivos fundamentales:

  • Garantizar un mejor acceso a información científica de calidad, relevante y actualizada a docentes, profesionales, estudiantes y público en general de América Latina y el Caribe;
  • Contribuir al manejo de la información y el conocimiento sobre la salud de la mujer, materna y perinatal;

Esta Biblioteca Virtual en Salud es parte de la iniciativa implementada por los organismos regionales y nacionales de salud para cumplir con su compromiso como suscriptores de la Declaración de Costa Rica (1998), La Habana-Cuba (2001), Puebla-México (2003), Salvador-Bahía, Brasil (2005) y Río de Janeiro, Brasil (2008).